viernes, 28 de mayo de 2010

El Amor En Los Tiempos Del Cólera - Gabriel García Márquez/ Opinión y Crítica.

El Amor en los tiempos que no volverán (10)

Una novela que creo no necesita mayores comentarios. Entre esta genialidad y Cien Años de Soledad siempre me quedaré con ésta, es una novela "deliciosa", de una narrativa llana, límpida y exquisita; un novelón. La historia lo permite y la pluma de Gabriel García Márquez lo hace realidad. Desde el inicio, la novela tiene rasgos de excelencia: "Era inevitable, el olor de las alamendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados". La historia del amante eterno es la historia de todos, ese es al caso de Florentino Ariza -nombre y hombre inolvidable- No creo que pueda existir amante como él, (aunque la realidad nunca dejará de sorprendernos) desde que conoce a Fermina Daza -otro nombre inolvidable- viviría ya no para él sino para ella, la transformación de un muchacho normal en un romántico empedernido es impactante, violenta y estremecedora, al punto de llevar un amor escondido en el fondo de sus entrañas a espaldas de Lorenzo Daza, quien en un punto de la novela impreca: "No me fuerce a pegarle un tiro" (...) Florentino Ariza sintió que las tripas se le llenaron de una espuma fría. Pero la voz no le tembló, porque también él se sintió iluminado por el Espíritu Santo: -Péguemelo (...) No hay mayor gloria que morir por amor". Un loco sin duda, pero un loco lúcido, frase que también se menciona en la obra. Su destrucción sentimental y su nueva mutación en un hombre adicto al placer de la carne (se llegó a acostar con 622 mujeres) es maravillosa, la deshumanización de Florentino Ariza de quien la propia Fermina dice: "Es como si no fuera una persona sino una sombra" aún sin saberlo tiene mucho de ella. El personaje que se lleva todo el crédito sin duda es él, Florentino Ariza, el doctor Juvenal Urbino es el enemigo que todo amante desearía tener, perfecto, de clase y una maravilla en lo que hace, pero nunca podrá tener el amor que tiene Florentino, aunque eso no le importe a la amada Fermina.
La descripción de los lugares, escenarios y paisajes es también fabulosa, no hay nada que escape en esta novela, nada que aburra, nada que quieras saltarte -porque de nada te sreviría- el jugueteo con los tiempos también es perfecto y no sé si linealmente hubiera tenido el mismo sentido.
El tratamiento del amor de la pareja Urbino - Daza es una prueba del genio de Gabriel García Márquez, cuando nos habla de los pleitos, peleas, entendimientos y demás cosas que siempre están presentes y nos abre los ojos cuando en alguna parte el doctor Juvenal Urbino concluye: "Lo más importante de un  buen matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad" acaso no es eso lo que al final se busca, se deja de lado el amor romántico, por más que se ame con todas las fuerzas y lo que busca es una tranquilidad que el amor verdadero no nos puede dar. Sin emabrgo, este amor siempre triunfa y tiene su revancha al final de la novela.
Una historia de amor que no tiene par y como las que ya no hay, una historia de amor de un enamorado.
La verdad hay tanto y a la vez tan poco que decir de esta novela. Creo que en vez de tratar de resumir de qué se trata o de sacarle el jugo a sus frases más célebres; lo mejor que se puede hacer es decir que esta novela es imperdible, imprescindible, de cabecera y con una magistralidad de principio a fin.10

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (Da clic para leer la obra completa)

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba - Gabriel García Márquez/ Crítica y Opinión

Escribiéndole al Coronel García (10)

Esta novela es muy tierna y hasta conmovedora, pero sobre todo es inolvidable, no tanto por la sencillez que le impone a este escrito Gabriel García Márquez y con el cual deja de lado muchas de las técnicas que suele emplear con frecuencia; sino más por las cuestiones vitales que se ponen de manifiesto en ella: la paciencia, la espera eterna que desespera, la credulidad, la esperanza en cosas de las que no tenemos certeza, la confianza de un castrense hacia el estado que defendió y sobre todo un problema social propio de latinoamérica "la pensión de jubilación". Aunque suene a que esta novela está politizando lo mencionado, les aseguro futuros lectores que no es así; más bien se están humanizando dichas problemáticas y de la manera más hermosa: la literaria y donde el genio creador de García Márquez nos demuestra que no tiene límites; pues la novela se apoya también en hechos históricos de los llamados veteranos de la guerra de los mil días. Sin duda al combinar todos estos ingredientes y obtener un texto magistral, sólo se puede esperar que el brujo sea alguien de la talla de Gabriel.
El Coronel vive con su esposa en una casa llena de pobreza y en la cual cría a un gallo de pelea por el cual ya está contando el dinero que ganará apostando por él en una pelea que el aninal aún ni siquiera disputa, pero que se ve táctil, próxima y que sólo el avance del tiempo es lo que la detiene, aún sin dinero para comer él y su esposa; lo emplean en alimentar al gallo y cuando caen en banca rota deciden acudir a los amigos para venderles el objeto de mayor valor que poseían. Un amigo cercano (su compadre), le ofrece comprarle al gallo, sin embargo trata de timarlo. El personaje principal de la trama (el gallo, claro) es regalado a amigos del coronel, que deciden cuidarlo hasta el inicio de las peleas. Cuando el Coronel cerraría el trato con su compadre acude a la gallera y descubrirá algo que cambiará nuevamente su esperanza por la vida.
Más que excelente esta novela es imprescendible, imperdible y necesariamente tiene que ser de cabecera, pero cuidado futuro lector, como expliqué al inicio no espere una maravilla de narrativa, sólo déjese llevar por ella. 10 y punto final.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (La novela está aquí y completa.Da clic)

El Huerto de Mi Amada - Alfredo Bryce Echenique/ Crítica y Opinión

El Huerto de un gran amor (9)

"Si pasas por la vera del huerto de mi amada/ Al expandir tu vista hacia el fondo verás/ Un florestal que pone tonos primaverales/ en la quietud amable que los arbustos dan."
Así despega esta gran novela del muy polémico compatriota Alfredo Bryce Echenique, premio Planeta 2002, que sin duda alguna robará suspiros, contratiempos, sobresaltos y emociones (violentas o contenidas) en todo aquel que la lea; conozco de la gran cantidad de lectores que dice detestar la pluma de Bryce por el simple de hecho de todas las actitivades "extra literarias" del buen Alfredo o por el hecho de que el escritor no acepta la condición de que él mismo es cualquiera de sus personajes o simplemente por el lenguaje coloquial, ameno y (a veces) vulgar que emplea, sin embargo, si algo le podemos agradecer a la narrativa de Bryce justamente es eso; la simplicidad de su lenguaje, la coloquialidad del mismo, su jocosidad. Lo que hace sus novelas ligeras y de lectura amena, particularmente ésta es una novela muy ligera y demasiado amena. Carlitos Alegre es un personaje perdido en el tiempo y de difícil olvido para los lectores, parece un joven que escapó de su época, que se adelanto a esa Lima de los años cincuentas en la que se ambienta la novela, que lleva una vida tranquila pero a la vez impredecible, aburridísima hasta que conoce al amor de su vida. Ni qué decir de Natalia (el amor de Carlitos del que hablé) otra mujer que se adelantó mucho, que irrespetó las consetudinarias leyes de las señoras de "alta" a las que pertenecía; todo por vivir un amor de lo más irresistible y también despreciable al cabo de un tiempo. "Carlitos Alegre que nunca se fijaba en nada sintió de pronto algo muy fuerte y sobrecogedor, algo incontenible y sorpresivo, y sintió más todavía, tan violento como inxplicable (...) cuando aquella cálida noche de verano regresó a su casa y notó preparativos de fiesta". Inicio cautivante de una de las novelas que más he disfrutado de su lectura, una novela sencilla y noble, que dibuja una psicología interesante del hombre incorrumpido por la sociedad y de la mujer corrompida que quiere volver a ser niña. Carlitos Alegre siempre fue el amante perfecto aún en sus despistadas actuaciones y en lo "ida" de su mentalidad; despistes que eran obvios Natalia no iba a poder aguantar de por vida. Aún así, lo intentaba y todo podía ser "llevable" de no ser porque el pobre Carlitos olvidó -luego de tantos años de convivencia- el cumpleaños de Natalia; lo que ninguna mujer perdona -creo-, es más hasta la desmemoria de los aniversarios nos perdonan, pero jamás perdonan que uno se olvide su cumpleaños; crimen  con condena de cadena perpetua a un odio celebérrimo para cualquier varón que lo cometa.
Las historias vertidas durante la novela son exquisitas, y como repito, el lenguaje empleado por bryce les dan hálitos de leyenda. Una novela casi-casi imperdible y que bien pudiera ser de cabecara, sin embargo algunos pasajes de la trama son prescindibles más no aburridos. Una novela de la cual no puedes detener la lectura; 9 y no más comentarios


EL HUERTO DE MI AMADA (Descarga la novela, dale clic a "DOWNLOAD NOW" en azul)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Travesuras de La Niña Mala - Mario Vargas Llosa/ Crítica y Opinión

 
LAS TRAVESURAS DEL VIEJO BUENO (9)

Como leí alguna vez: "es esta novela quizás la menos Vargasllosina de Mario Vargas Llosa", una novela a mi parecer magistral, aunque no encontramos mucho de lo que caracteriza a la pluma de Vargas Llosa, como sus técnicas siempre frecuentadas (dato escondido, muñecas rusas, etc.) es significativa la gran narrativa empleada para narrar una historia de amor que le puede haber sucedido a cualquiera, pues aunque a veces se puede creer que se cae en la exageración; al entrar en la psicología del pobre Ricardo y de uno mismo; podemos llegar a la conclusión o a las múltiples analogías que podemos encontrar al rededor de nuestras vidas, de que la Niña Mala (la verdad nunca pude saber como se llamaba) puede existir en cualquiera de las féminas que conozcamos, aunque este tipo de historias y de personajes sean archiconocidos por los lectores, los mismos no te llegan a causar tirria ni aversión; puesto que la maestría de Mario los transforma en "reales" y los aleja de esos personajes clichés que pueden parecer. La novela corre en ruedo de ambos, pero bajo la vida de Ricardo Somocursio y un amor que cualquier hombre podría desear por lo significativo, pero que apetecería odiar por lo imprevisto y destructivo del mismo. El personaje al que le rompen el corazón cientos de veces y siempre vuelve a confiar en la mujer que lo traiciona y la mujer traidora que nunca se arrepiente de jugarle mal al hombre que "tal vez" ama, pero que mientras tanto sigue su vida aventurera, tiene una imaginación sin límites y nunca se explica por qué el Niño Bueno siempre es "bueno" con ella. Historia de amor que me hace recordar a las historias de amor vertidas dentro de las películas Forest Gump y El Curioso Caso De Benjamin Button, donde la mala siempre es la chica en un amor que durará por toda la vida y que todos sabemos como terminará; con la muchacha arrepentida, pero nunca sabemos cómo y ellas nunca saben cuándo les llegará ese arrepentimiento. Justamente es el final -en mi opinión personal- lo que no le perimte a este escrito ser de cabecera, esperaba mucho más del final, sin embargo sería injusto decir que no es excelnte, y por todo, ésta es una historia muy bien lograda por Vargas Llosa.
Así es esta novela: se trata del ir y venir del amor, que no es más que eso, toda una vida de intentos por ser feliz. Los casos que encontramos en la novela no te permiten despegarte de la lectura y aunque, como ya dije, es un tema muy tocado por las diversas manifestaciones del arte; en esta novela nunca llegan a tanto e incluso habiendo o no vivido un amor como ese llegas a identificarte con sus dos magistrales personajes, una más que el otro, claro.
Una novela que no puedes detenerte de su lectura, todo un 9 bien ganado. Muy recomendable.

LAS TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA (Da clic para disfrutar la novela) 

Elogio de La Madrastra - Mario Vargas Llosa/ Crítica y Opinión

 
(DES)ELOGIO DE MARIO (5)

En esta novela de corte erótico, Vargas Llosa se encarga de mostrarnos un síndrome putativo de Edipo, ya que Fonchito, el personaje principal siente atracción afectiva y genital por su madrastra Lucrecia, que según las descripciones es una mujer muy bella y joven; casada con Rigoberto, padre de Fonchito, personaje que realiza rituales muy extraños y nada acogedores de lectura, la pluma de Vargas Llosa se desvirtualiza y se nota la marcada influencia  de poetas malditos como Georges Bataille, Pierre Klossowski o el Marqués de Sade -influencia que puede ser no bien recibida por el lector-, es por eso que esta novela no puede llegar a convertirse en una excelente novela. Los capítulos de la novela están cortados por cuadros impresionistas donde a cada personaje Vargas Llosa les da monólogos interiores. A mi parecer, el personaje más logrado de esta novela es la sirvienta Justiniana, aunque no lo parezca está omnipresente y es al parecer la verdadera narradora de toda la historia, una expectadora de lujo de las perversiones de la familia a la cual sirve. La novela se desarrolla sin contratiempos aunque por momentos dan ganas de saltarse los aburridos rituales de don Rigoberto y algunos de los monólogos que caen en desmérito, luego sin embargo, sorprende la habilidad del niño para conseguir lo que quiere y que nadie se dé cuenta en el intento, sorprende también lo perverso de su ángel y por momentos la parsiomoniosa actuación de Lucrecia, maniquí a los deseos del niño, que no son revelados hasta el final claro; el personaje de Rigoberto es pasivo y casi ni cuenta dentro del texto.
Cuando la leí simplemente la leí para saber hasta dónde se puede caer, pero como vuelvo a mencionar el ver la novela desde el lugar de Justiniana me parece una idea fascinante. Sin duda desde la platea en la que ella se encuentra es otra cosa y sólo viéndola de esta manera la novela se consagra, pero por ser ésta una apreciación personal muy subjetiva, haberla descubierto luego de la lectura y no encontrarse plasmada así en la novela; la obra simplemente se convierte en una novela para matar el rato. Por lo que es justo darle un 5.

ELOGIO DE LA MADRASTRA (Cliquea el nombre para leer la novela)

Mi País Inventado - Isabel Allende /Crítica y Opinión

 
Inventando una Crítica (4)

¿Cómo criticar u opinar acerca de un híbrido? Este texto de la escritora chilena no es ni un cuento, ni una novela; es algo así como un ensayo (in)personal, acerca de sus años, su vida y su Chile, algo así como un "Autobiografensayo", sin embargo creo que es necesario advertir a los lectores -chilenos y no chilenos como yo- que el sello de Best Seller -como en la mayoría de libros- no le asegura nada a este país inventado. Respetamos el amor que esta escritora limeña de nacimiento siente por su país de nacionalidad, pero ,como digo,  advertimos a los que tal vez han disfrutado de algún texto de Isabel Allende que éste en particular no tiene ni pies ni cabeza, a veces supera la presunción, pero suponemos que lo hace a manera de azuzamiento para sus compatriotas, que deben sentirse orondos al leer este libro, pero que para los amantes del arte literario será -estoy seguro que en la gran mayoría- una decepción, por momentos sus anécdotas te llaman la atención pero no superan eso y bueno para alguien que no le interesa conocer a Chile de una manera que no sea cuentística o novelezcamente, debo decir que se convierte en un texto que uno sólo termina de leer para saber hasta dónde se puede caer; ya que aunque es ligero no llega a ser un texto para matar el rato.
Ensayo autobiográfico e impersonal que realmente merece un 4.

MI PAÍS INVENTADO (Cliquea para leer el texto)

El Reino del Dragón de Oro - Isabel Allende/ Opinión, Crítica


El Reino de Isabel (6 y 8)

Quiero hablar de esta novela (segunda parte de la trilogía Memorias del Aguila y el Jaguar); aunque no haya hablado de la primera. Aquí la escritora chilena nos transporta al Reino del Dragón de Oro, un pequeño país en medio del Himalaya, donde la existencia de su gente no es ignorada por nadie ni ellos ignoran lo que existe en el mundo, un país que sólo unos cuantos "afortunados" pueden conocer. Este es el caso de la estrambótica recordada Kate Cold, su nieto Alexander y la anteriormente aparecida Nadia -sin olvidar a Boroba, su mono-. Ellos viajarán a este país disfrutando también de la compañía de dos colaboradores de Kate Cold. 
En el avión que los llevará al Reino conocerán a personajes que luego irán develando su importancia dentro de la novela. Ya en el país, conocen acerca de la leyenda de que existe una estatua de oro puro con forma de dragón en posesión del rey de aquel país y que le dará al poseedor de ella, digamos "las respuestas del mundo", para lo cual paralelamente se cuenta la historia de un personaje oculto que planea el robo de esta pieza ancestral; aunque la novela empieza relatando el entrenamiento del joven príncipe Dil Badahur a cargo de su maestro el Monje Tensing. 
Todos los anteriores, personajes que en diferentes momentos de la lectura entrelazarán espacio y tiempo. Las aventuras de los tres primeros -y el mono, claro- los llevarán a conocer mundos nuevos o que se creían perdidos como el Valle de los Yetis, organizaciones secretas como la Secta de los Escorpiones y muchas otras culturas que al final tienen repercusión en el desarrollo de la novela, aunque por momentos te dé la impresión de que se están vertiendo datos inútiles; luego descubres que no es así y deseas volver a la lectura de escenas anteriores. La fantasía llega a capturar una vez que tú entras también en el Reino del Dragón de Oro, ya que al principio te puede parecer pesada por lo no atrapante del inicio. Las ansias por conocer el desenlace se hacen cada vez mayores en la medida que avanzas en la lectura y por momentos no puedes salir de ella, lastimosamente; no es así durante toda la lectura, por lo que debo recomendarla y decir: primero que a los amantes del género les puede gustar y a los que no: te logra cautivar y deseas leer más.
Una buena novela que se merece un 6 y 8, así, por separado.

EL REINO DEL DRAGÓN DE ORO (Disfruta aquí de la novela, clic al nombre)

Cuentos Cortos de Augusto Monterroso - Crítica, Opinión y Recomendados.

Augusto Monterroso

El genial desaparecido cuentista guatemalteco y premio príncipe de asturias 2000, es una caja de pandora literaria, cuando crees que has leído su mejor cuento encuentras otro que te sorprende más y así "sustantivamente" sus cuentos aunque cortos nos logran cautivar muchas veces (como sus fábulas) y sorprender en otras, pero lo que siempre llegan a hacer es gustarnos y saciarnos; su creatividad se evidencia en cada uno de sus cuentos, el uso de las palabras exactas en el momento preciso es tal vez lo que mejor caracterizaría a Monterroso, "su locuacidad con pocas palabras" diría yo. 
La literatura centroamericana tiene en él -además de Ruben Darío- a un representante a carta cabal que con pluma y papel defiende las letras de su región continental. Un escritor a veces olvidado por nostros las nuevas generaciones, pero que debe ser motivo de consulta para todo aquel que "intenta" escribir alguna vez en su vida. Sus cuentos deben ser de cabecera y para esto, este humilde servidor les deja algunos cuentos recomendados (sobre 5, todos tienen entre 4 a 5) del gran Augusto, que en su momento yo hubiera deseado que me recomendaran.
Sólo tienes que hacer clic en el título del cuento para acceder a él.

  1. Aforismos
  2. Dejar de ser mono
  3. El camaleón que finalmente no sabía de qué color ponerse
  4. El Eclipse
  5. El Mundo
  6. El paraíso imperfecto
  7. El perro que deseaba ser un humano
  8. El Rayo que cayó dos veces
  9. Heraclitana
  10. La Fe y las montañas
  11. La honda de David
  12. Fecundidad
  13. La mosca que soñaba que era un águila
  14. La tela de Penélope o quién engaña a quién
  15. Míster Taylor
  16. Nulla Dies Sine Linea
  17. Nube
  18. Pigmalión
  19. Sinfonía concluida
  20. El dinosaurio (cuento más corto de la literatura mundial)
(*) Agradecimiento a Ciudad Seva

El Evangelio Según San Marcos - Jorge Luis Borges / Crítica y Opinión

El Evangelio Según Borges (5)

Acabo de leer el cuento del genial argentino Jorge Luis Borges; El Evangelio Según San Marcos, mi calificación para este cuento (sobre cinco) es de cinco, un inicio común transformado en un inicio novedozo, el había una vez en una ciudad lejana se transforma en el hecho sucedió en la estancia Los Alamos, clásico, nos describe a Espinoza el protagonista como un joven estudiante más de cualidades intelectuales un poco especiales y gran orador, de voluntad sumisa pero de ideas marcadas; en un relajante viaje de verano a una estancia de uno de sus primos, donde encuentra personajes olvidados por el mundo, la argentina de entonces y el tiempo. Un lugar donde no hay mucho que hacer, pero sí bastante por enseñar. Es así que cautiva a los moradores de la hacienda, los Gutres y los alecciona en la lectura del libro más antiguo del mundo: "La biblia" la cual casualmente empieza su lectura en el evangelio según San Marcos, los Gutres sorprendidos tal vez por la hermosura de la historia o según Espinoza "porque lo llevan en la sangre"; se ven muy identificados con el evangelio, maravillados y hasta fanatizados. Lo que los lleva a venerar a Espinoza a tal punto de idolatría que es narrada de manera sorpresiva al final de la historia. El genio creativo de Borges en todo su manifiesto.
Un cuento que no puede escapar a ningún lector buen amante de la literatura clásica. Es decir, con sinceridad se merece un 5.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (clic para acceder al cuento)

(*)Dibujo de Fernando Vicente

El Delfín La Historia de un Soñador/ Crítica y Opinión

Un delfín que parece querer volar,como lo hizo la gaviota
un escritor que parece querer llegar al cielo 
porque le va mal en el mar 

SERGIO BACHBARÉN (3)
Dicen que las comparaciones suelen ser odiosas, pero sinceramente ésta es inevitable e indubitable.
Muchos de ustedes ya se deben haber fijado en el increíble parecido estilístico y de fondo que se cierne sobre – los citaré en orden cronológico para evitar herir susceptibilidades de autores o de fanáticos lectores ­– Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970) del piloto de aviación y escritor norteamericano Richard Bach, y El Delfín la historia de un soñador (1996) de un conocido nuestro, el escritor peruano Sergio Bambarén y de seguro también, al igual que yo, han observado la ortodoxa transformación de Juan Salvador, la gaviota, en Daniel Alejandro, el delfín –cual moderno Gregorio Samsa–, pensando también que debe de haber sido muy dolorosa para él. 
Sin embargo el parecido no es sólo de los libros sino también de los escritores, haré un recuento de los parecidos en ambos aspectos (literario y humano), intentando desdeñar los misterios e ironías que siempre nos trae la azarosa vida; ya que todos sabemos que no es cuento que la realidad supera por mucho a la ficción.  
Richard Bach, nace en Oak Park, Illinosis en el año 1936; es de profesión mecánico de fabricación de aviones y de estaciones generadoras de energía (se graduó en la universidad estatal de Long Beach), además llegó a desempeñarse como piloto de charter, instructor de vuelo, mecánico de aviones, piloto de espectáculos aéreos (acrobático) y otros cargos que tenían mucha relación con la que él mismo llamó su “religión”: la aviación. Al contrario de Bambarén – una diferencia –, Bach no obtuvo fama mundial con su primer libro editado: Ajeno a la tierra (Stranger to the ground, 1963) sino que fue hasta 1970 con la publicación de Juan Salvador Gaviota que llega a hacerse famoso en el mundo. 
Por esos años Sergio Bambarén tenía diez años y estudiaba en el colegio británico Markhan de Lima, Perú, el país que lo vio nacer en el año 1960. No puedo especificar en qué etapa de su vida Bambarén se encuentra frente al vuelo de la gaviota de Bach, pero creo que es reprochable no pensar que un escritor de su experticia no se haya encontrado en algún momento con este best seller y que haya devorado afanosamente sus páginas como quienes la leímos. Queda fuera de duda, entonces, que lo hizo antes de que en aquellos tres días de súbita “inspiración” escribiera la historia de su delfín soñador y mucho antes de que la publicara.  
Bambarén también fue a la Universidad (A&M, Texas) y estudió ingeniería química, la que no fue su verdadera pasión; si no, lo fue la tabla hawaiana, pasión que le llevó a surfear en todos los continentes del planeta, buscando su famosa “ola perfecta”; ola que encontró –según su página oficial– en una playa de Portugal: Guincho, lugar donde también conoció a Daniel Alejandro Delfín y de seguro también corrió olas con él. 
¿Coincidencias?, ¿casualidades de la vida? Creo que sólo el mismo Sergio nos puede aclarar si escribió o no El Delfín la historia de un soñador leyendo Juan Salvador Gaviota mientras lo hacía. Ya que ambos personajes apellidan según su especie GAVIOTA – DELFÍN, ambos escapan en pro de sus sueños y vuelven victoriosos a enseñar lo que aprendieron ya que ambos buscaban ir más allá de lo que la manada ordena porque están cansados de hacer lo que los demás hacen, pero Sergio Bambarén parece estar feliz de poder hacer lo que los demás también hacen y es más hacerlo al pie de la letra disfrazando a un delfín con pluma de gaviota.
 Fuera de todo, este cuento tiene reveses e imágenes de buena pluma, por lo que amerita un 3.

EL DELFÍN, LA HISTORIA DE UN SOÑADOR (Dale clic para leer el cuento)