Buscar este blog

martes, 1 de junio de 2010

Cuentos Cortos Muy Recomendables - Varios Autores/ Opinión y Crítica

Doce Cuentos Peregrinados (4 y 5)

Esta oportunidad es propicia para hablar sobre cuentos; ya que las últimas opiniones, reseñas y críticas han estado netamente ligadas a las novelas. Es oportuno recomendar cuentos cortos de buena calidad que deben ser materia de lectura de escritores noveles (como yo o como tú) debido a su gran poder de narrativa, en esta oportunidad vamos a hacer un colage, una mezcolanza que aunque rara, espero no sea ridícula ni extraña. Es así que encontraremos diversos autores: ligados tanto al cuento como a la novela como Cortázar, Maughan, Uldry, Faulkner, Hemingway, Quiroga, García Márquez y otros. Quiero aclarar que los títulos vertidos en este pequeño espacio son totalmente recomendables y en su oportuno espacio se tratará de describir y puntuar su contenido y calidad.
Ya sabes que sólo tienes que dar clic al título para leer los cuentos.
  1. El Almohadón de plumas - Horacio Quiroga. Una historia tan fantástica como creíble; llena de suspenso e intriga de principio a fin. Un monstruo se esconde en nuestros sueños; decúbrelo. 5 Puntos.
  2. A la deriva - Horacio Quiroga. Una travesía digna de ulises, respetando las distancias, un sufrimiento lento y doloroso, recomendable. Conoce el poder de la naturaleza. 4 Puntos.
  3. Voracidad - Alicia Uldry de Alemán. Una narración sencilla y amena, gran cuento que fluye simplemente por el deseo de descurbrir a la interlocutora del hombre. 5 Puntos. (se perdió el enlace)
  4. El perro de los espejos - Mamerto Menapace. Un perro y su orgullo, una vida de perro, resumir este cuento es muy fácil, el padre católico Menapace intenta ver la vida con los ojos de un mastín y relacionarla con la de los seres humanos, hermoso relato. 4 Puntos.
  5. Continuidad de los parques - Julio Cortázar. El gran cuentista argentino nos deleita una vez más con un cuento fabuloso, un inicio bueno, un medio buenísimo y un final perfecto; todo un cuento imperdible además de su brevedad, impecable. 5 Puntos.
  6. El río - Julio Cortázar. Un cuento interesante que nos transporta al mundo de los sueños premonitorios y demás de alcoba, las inclemencias de pareja y muchos temas cotidianos en poco más de una página. 4 Puntos.
  7. La Muerte - Somerset Maugham. Un historia típica de decirse que es todo un cuento, muy breve, pero llena de afabilidad. Sólo puedo decir que deben leerlo. 5 Puntos.
  8. Algo muy grave va a suceder en este pueblo - Gabriel García Márquez. un cuento digno de Gabriel García Márquez, cómo un chisme de vieja se puede convertir en un bolondrón, en una tragedia, sencillamente imperdible. 5 Puntos.
  9. Ladrón de sábado - Gabriel García Márquez. Cuento de muy buena calidad narrativa, como la vida nos sorprende, las diversas formas que tiene el destino para actuar en nuestra realidad, como es que despertamos de ese sueño a que todos llaman cordura, muy buen cuento. 5 Puntos.
  10. Una Rosa Para Emily - William Faulkner. Un cuento corto que nos desnuda el espíritu femenino de una época perdida en la sociedad norteamericana, pero sobre todo nos muestra la fuerza vital del espíritu de las mujeres que sufren por diversos motivos, a veces cerramos los ojos y no nos damos cuenta la  vida difícil que llevan muchas de ellas, sinceramente un cuento que no vale la pena perderse. 5 Puntos.
  11. Los Asesinos - Ernest Hemingway. Un cuento lleno de técnica narrativa, sobre todo como alguna vez leí llena magistralmente con el dato escondido, la historia se desarrolla en una escena más que en un escenario. Gran cuento. 5 puntos.
  12. Episodio del enemigo - Jorge Luis Borges. Una creatividad sin límites, una vida narrada en menos de una página y un final inesperadísimo, jamás hubiera imaginado que se trataba de ello. 5 Puntos.

2 comentarios:

  1. ¡Ahora mismo muero por leer alguno de los títulos mencionados! Tengo que terminar de leer Rayuela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angela por visitar mi blog, lo único que tienes que hacer para leerlos es darle click a los títulos, espero volverte a ver por aquí pronto ya que este mes subiré nuevos cuentos y novelas!

    ResponderEliminar