Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

El Amor En Los Tiempos Del Cólera - Gabriel García Márquez/ Opinión y Crítica.

El Amor en los tiempos que no volverán (10)

Una novela que creo no necesita mayores comentarios. Entre esta genialidad y Cien Años de Soledad siempre me quedaré con ésta, es una novela "deliciosa", de una narrativa llana, límpida y exquisita; un novelón. La historia lo permite y la pluma de Gabriel García Márquez lo hace realidad. Desde el inicio, la novela tiene rasgos de excelencia: "Era inevitable, el olor de las alamendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados". La historia del amante eterno es la historia de todos, ese es al caso de Florentino Ariza -nombre y hombre inolvidable- No creo que pueda existir amante como él, (aunque la realidad nunca dejará de sorprendernos) desde que conoce a Fermina Daza -otro nombre inolvidable- viviría ya no para él sino para ella, la transformación de un muchacho normal en un romántico empedernido es impactante, violenta y estremecedora, al punto de llevar un amor escondido en el fondo de sus entrañas a espaldas de Lorenzo Daza, quien en un punto de la novela impreca: "No me fuerce a pegarle un tiro" (...) Florentino Ariza sintió que las tripas se le llenaron de una espuma fría. Pero la voz no le tembló, porque también él se sintió iluminado por el Espíritu Santo: -Péguemelo (...) No hay mayor gloria que morir por amor". Un loco sin duda, pero un loco lúcido, frase que también se menciona en la obra. Su destrucción sentimental y su nueva mutación en un hombre adicto al placer de la carne (se llegó a acostar con 622 mujeres) es maravillosa, la deshumanización de Florentino Ariza de quien la propia Fermina dice: "Es como si no fuera una persona sino una sombra" aún sin saberlo tiene mucho de ella. El personaje que se lleva todo el crédito sin duda es él, Florentino Ariza, el doctor Juvenal Urbino es el enemigo que todo amante desearía tener, perfecto, de clase y una maravilla en lo que hace, pero nunca podrá tener el amor que tiene Florentino, aunque eso no le importe a la amada Fermina.
La descripción de los lugares, escenarios y paisajes es también fabulosa, no hay nada que escape en esta novela, nada que aburra, nada que quieras saltarte -porque de nada te sreviría- el jugueteo con los tiempos también es perfecto y no sé si linealmente hubiera tenido el mismo sentido.
El tratamiento del amor de la pareja Urbino - Daza es una prueba del genio de Gabriel García Márquez, cuando nos habla de los pleitos, peleas, entendimientos y demás cosas que siempre están presentes y nos abre los ojos cuando en alguna parte el doctor Juvenal Urbino concluye: "Lo más importante de un  buen matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad" acaso no es eso lo que al final se busca, se deja de lado el amor romántico, por más que se ame con todas las fuerzas y lo que busca es una tranquilidad que el amor verdadero no nos puede dar. Sin emabrgo, este amor siempre triunfa y tiene su revancha al final de la novela.
Una historia de amor que no tiene par y como las que ya no hay, una historia de amor de un enamorado.
La verdad hay tanto y a la vez tan poco que decir de esta novela. Creo que en vez de tratar de resumir de qué se trata o de sacarle el jugo a sus frases más célebres; lo mejor que se puede hacer es decir que esta novela es imperdible, imprescindible, de cabecera y con una magistralidad de principio a fin.10

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (Da clic para leer la obra completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario