Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Travesuras de La Niña Mala - Mario Vargas Llosa/ Crítica y Opinión

LAS TRAVESURAS DEL VIEJO BUENO (9)

Como leí alguna vez: "es esta novela quizás la menos Vargasllosina de Mario Vargas Llosa", una novela a mi parecer magistral, aunque no encontramos mucho de lo que caracteriza a la pluma de Vargas Llosa, como sus técnicas siempre frecuentadas (dato escondido, muñecas rusas, etc.) es significativa la gran narrativa empleada para narrar una historia de amor que le puede haber sucedido a cualquiera, pues aunque a veces se puede creer que se cae en la exageración; al entrar en la psicología del pobre Ricardo y de uno mismo; podemos llegar a la conclusión o a las múltiples analogías que podemos encontrar al rededor de nuestras vidas, de que la Niña Mala (la verdad nunca pude saber como se llamaba) puede existir en cualquiera de las féminas que conozcamos, aunque este tipo de historias y de personajes sean archiconocidos por los lectores, los mismos no te llegan a causar tirria ni aversión; puesto que la maestría de Mario los transforma en "reales" y los aleja de esos personajes clichés que pueden parecer. La novela corre en ruedo de ambos, pero bajo la vida de Ricardo Somocursio y un amor que cualquier hombre podría desear por lo significativo, pero que apetecería odiar por lo imprevisto y destructivo del mismo. El personaje al que le rompen el corazón cientos de veces y siempre vuelve a confiar en la mujer que lo traiciona y la mujer traidora que nunca se arrepiente de jugarle mal al hombre que "tal vez" ama, pero que mientras tanto sigue su vida aventurera, tiene una imaginación sin límites y nunca se explica por qué el Niño Bueno siempre es "bueno" con ella. Historia de amor que me hace recordar a las historias de amor vertidas dentro de las películas Forest Gump y El Curioso Caso De Benjamin Button, donde la mala siempre es la chica en un amor que durará por toda la vida y que todos sabemos como terminará; con la muchacha arrepentida, pero nunca sabemos cómo y ellas nunca saben cuándo les llegará ese arrepentimiento. Justamente es el final -en mi opinión personal- lo que no le perimte a este escrito ser de cabecera, esperaba mucho más del final, sin embargo sería injusto decir que no es excelnte, y por todo, ésta es una historia muy bien lograda por Vargas Llosa.
Así es esta novela: se trata del ir y venir del amor, que no es más que eso, toda una vida de intentos por ser feliz. Los casos que encontramos en la novela no te permiten despegarte de la lectura y aunque, como ya dije, es un tema muy tocado por las diversas manifestaciones del arte; en esta novela nunca llegan a tanto e incluso habiendo o no vivido un amor como ese llegas a identificarte con sus dos magistrales personajes, una más que el otro, claro.
Una novela que no puedes detenerte de su lectura, todo un 9 bien ganado. Muy recomendable.

LAS TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA (Da clic para disfrutar la novela)