Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba - Gabriel García Márquez/ Crítica y Opinión

Escribiéndole al Coronel García (10)

Esta novela es muy tierna y hasta conmovedora, pero sobre todo es inolvidable, no tanto por la sencillez que le impone a este escrito Gabriel García Márquez y con el cual deja de lado muchas de las técnicas que suele emplear con frecuencia; sino más por las cuestiones vitales que se ponen de manifiesto en ella: la paciencia, la espera eterna que desespera, la credulidad, la esperanza en cosas de las que no tenemos certeza, la confianza de un castrense hacia el estado que defendió y sobre todo un problema social propio de latinoamérica "la pensión de jubilación". Aunque suene a que esta novela está politizando lo mencionado, les aseguro futuros lectores que no es así; más bien se están humanizando dichas problemáticas y de la manera más hermosa: la literaria y donde el genio creador de García Márquez nos demuestra que no tiene límites; pues la novela se apoya también en hechos históricos de los llamados veteranos de la guerra de los mil días. Sin duda al combinar todos estos ingredientes y obtener un texto magistral, sólo se puede esperar que el brujo sea alguien de la talla de Gabriel.
El Coronel vive con su esposa en una casa llena de pobreza y en la cual cría a un gallo de pelea por el cual ya está contando el dinero que ganará apostando por él en una pelea que el aninal aún ni siquiera disputa, pero que se ve táctil, próxima y que sólo el avance del tiempo es lo que la detiene, aún sin dinero para comer él y su esposa; lo emplean en alimentar al gallo y cuando caen en banca rota deciden acudir a los amigos para venderles el objeto de mayor valor que poseían. Un amigo cercano (su compadre), le ofrece comprarle al gallo, sin embargo trata de timarlo. El personaje principal de la trama (el gallo, claro) es regalado a amigos del coronel, que deciden cuidarlo hasta el inicio de las peleas. Cuando el Coronel cerraría el trato con su compadre acude a la gallera y descubrirá algo que cambiará nuevamente su esperanza por la vida.
Más que excelente esta novela es imprescendible, imperdible y necesariamente tiene que ser de cabecera, pero cuidado futuro lector, como expliqué al inicio no espere una maravilla de narrativa, sólo déjese llevar por ella. 10 y punto final.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (La novela está aquí y completa.Da clic)