Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Reino del Dragón de Oro - Isabel Allende/ Opinión, Crítica

El Reino de Isabel (6 y 8)

Quiero hablar de esta novela (segunda parte de la trilogía Memorias del Aguila y el Jaguar); aunque no haya hablado de la primera. Aquí la escritora chilena nos transporta al Reino del Dragón de Oro, un pequeño país en medio del Himalaya, donde la existencia de su gente no es ignorada por nadie ni ellos ignoran lo que existe en el mundo, un país que sólo unos cuantos "afortunados" pueden conocer. Este es el caso de la estrambótica recordada Kate Cold, su nieto Alexander y la anteriormente aparecida Nadia -sin olvidar a Boroba, su mono-. Ellos viajarán a este país disfrutando también de la compañía de dos colaboradores de Kate Cold.
En el avión que los llevará al Reino conocerán a personajes que luego irán develando su importancia dentro de la novela. Ya en el país, conocen acerca de la leyenda de que existe una estatua de oro puro con forma de dragón en posesión del rey de aquel país y que le dará al poseedor de ella, digamos "las respuestas del mundo", para lo cual paralelamente se cuenta la historia de un personaje oculto que planea el robo de esta pieza ancestral; aunque la novela empieza relatando el entrenamiento del joven príncipe Dil Badahur a cargo de su maestro el Monje Tensing.
Todos los anteriores, personajes que en diferentes momentos de la lectura entrelazarán espacio y tiempo. Las aventuras de los tres primeros -y el mono, claro- los llevarán a conocer mundos nuevos o que se creían perdidos como el Valle de los Yetis, organizaciones secretas como la Secta de los Escorpiones y muchas otras culturas que al final tienen repercusión en el desarrollo de la novela, aunque por momentos te dé la impresión de que se están vertiendo datos inútiles; luego descubres que no es así y deseas volver a la lectura de escenas anteriores. La fantasía llega a capturar una vez que tú entras también en el Reino del Dragón de Oro, ya que al principio te puede parecer pesada por lo no atrapante del inicio. Las ansias por conocer el desenlace se hacen cada vez mayores en la medida que avanzas en la lectura y por momentos no puedes salir de ella, lastimosamente; no es así durante toda la lectura, por lo que debo recomendarla y decir: primero que a los amantes del género les puede gustar y a los que no: te logra cautivar y deseas leer más.
Una buena novela que se merece un 6 y 8, así, por separado.

EL REINO DEL DRAGÓN DE ORO (Disfruta aquí de la novela, clic al nombre)