Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

El Huerto de Mi Amada - Alfredo Bryce Echenique/ Crítica y Opinión

El Huerto de un gran amor (9)

"Si pasas por la vera del huerto de mi amada/ Al expandir tu vista hacia el fondo verás/ Un florestal que pone tonos primaverales/ en la quietud amable que los arbustos dan."
Así despega esta gran novela del muy polémico compatriota Alfredo Bryce Echenique, premio Planeta 2002, que sin duda alguna robará suspiros, contratiempos, sobresaltos y emociones (violentas o contenidas) en todo aquel que la lea; conozco de la gran cantidad de lectores que dice detestar la pluma de Bryce por el simple de hecho de todas las actitivades "extra literarias" del buen Alfredo o por el hecho de que el escritor no acepta la condición de que él mismo es cualquiera de sus personajes o simplemente por el lenguaje coloquial, ameno y (a veces) vulgar que emplea, sin embargo, si algo le podemos agradecer a la narrativa de Bryce justamente es eso; la simplicidad de su lenguaje, la coloquialidad del mismo, su jocosidad. Lo que hace sus novelas ligeras y de lectura amena, particularmente ésta es una novela muy ligera y demasiado amena. Carlitos Alegre es un personaje perdido en el tiempo y de difícil olvido para los lectores, parece un joven que escapó de su época, que se adelanto a esa Lima de los años cincuentas en la que se ambienta la novela, que lleva una vida tranquila pero a la vez impredecible, aburridísima hasta que conoce al amor de su vida. Ni qué decir de Natalia (el amor de Carlitos del que hablé) otra mujer que se adelantó mucho, que irrespetó las consetudinarias leyes de las señoras de "alta" a las que pertenecía; todo por vivir un amor de lo más irresistible y también despreciable al cabo de un tiempo. "Carlitos Alegre que nunca se fijaba en nada sintió de pronto algo muy fuerte y sobrecogedor, algo incontenible y sorpresivo, y sintió más todavía, tan violento como inxplicable (...) cuando aquella cálida noche de verano regresó a su casa y notó preparativos de fiesta". Inicio cautivante de una de las novelas que más he disfrutado de su lectura, una novela sencilla y noble, que dibuja una psicología interesante del hombre incorrumpido por la sociedad y de la mujer corrompida que quiere volver a ser niña. Carlitos Alegre siempre fue el amante perfecto aún en sus despistadas actuaciones y en lo "ida" de su mentalidad; despistes que eran obvios Natalia no iba a poder aguantar de por vida. Aún así, lo intentaba y todo podía ser "llevable" de no ser porque el pobre Carlitos olvidó -luego de tantos años de convivencia- el cumpleaños de Natalia; lo que ninguna mujer perdona -creo-, es más hasta la desmemoria de los aniversarios nos perdonan, pero jamás perdonan que uno se olvide su cumpleaños; crimen  con condena de cadena perpetua a un odio celebérrimo para cualquier varón que lo cometa.
Las historias vertidas durante la novela son exquisitas, y como repito, el lenguaje empleado por bryce les dan hálitos de leyenda. Una novela casi-casi imperdible y que bien pudiera ser de cabecara, sin embargo algunos pasajes de la trama son prescindibles más no aburridos. Una novela de la cual no puedes detener la lectura; 9 y no más comentarios

EL HUERTO DE MI AMADA (Descarga la novela, dale clic a "DOWNLOAD NOW" en azul)