Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Mi País Inventado - Isabel Allende /Crítica y Opinión

 
Inventando una Crítica (4)

¿Cómo criticar u opinar acerca de un híbrido? Este texto de la escritora chilena no es ni un cuento, ni una novela; es algo así como un ensayo (in)personal, acerca de sus años, su vida y su Chile, algo así como un "Autobiografensayo", sin embargo creo que es necesario advertir a los lectores -chilenos y no chilenos como yo- que el sello de Best Seller -como en la mayoría de libros- no le asegura nada a este país inventado. Respetamos el amor que esta escritora limeña de nacimiento siente por su país de nacionalidad, pero ,como digo,  advertimos a los que tal vez han disfrutado de algún texto de Isabel Allende que éste en particular no tiene ni pies ni cabeza, a veces supera la presunción, pero suponemos que lo hace a manera de azuzamiento para sus compatriotas, que deben sentirse orondos al leer este libro, pero que para los amantes del arte literario será -estoy seguro que en la gran mayoría- una decepción, por momentos sus anécdotas te llaman la atención pero no superan eso y bueno para alguien que no le interesa conocer a Chile de una manera que no sea cuentística o novelezcamente, debo decir que se convierte en un texto que uno sólo termina de leer para saber hasta dónde se puede caer; ya que aunque es ligero no llega a ser un texto para matar el rato.
Ensayo autobiográfico e impersonal que realmente merece un 4.

MI PAÍS INVENTADO (Cliquea para leer el texto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario